Salvador CALATAYUD COSTA

Médico radiólogo, científico e investigador español (Pedreguer, Alicante 1880 - Madrid, 1931). Pionero de la radiología a nivel europeo, en su utilización tanto con carácter diagnóstico como terapéutico. Fundador en 1917 de la Sociedad Española de Radiología y Electrología Médicas. Se le considera el introductor de la radioterapia y diatermia en España.

Inició sus estudios de medicina en la Facultad de Valencia en 1895, licenciándose por la Universidad Complutense de Madrid en 1900, ampliando su formación con estancias en Francia, Alemania y Austria. En 1904 asiste en París a los ensayos de radioterapia realizados por el Dr. Daulos en el Hospital Saint Antoine, en colaboración con Pierre y Marie Curie.

En 1905 se establece en Valencia, siendo considerado como el introductor de la radioterapia en España a lo largo de 1906. Su tesis doctoral versó sobre La Roentgenoterapia de los fibromiomas uterinos. Nombrado en 1910 Delegado del V Congreso Internacional de Electrología y Radiología Médicas presenta en el curso del mismo su trabajo fundamental: Diatermia, que señala la introducción en España de este método, y su aplicación por primera vez en terapéutica ginecológica, lo que supuso un avance de repercusión internacional.

En 1915 traslada su residencia a Madrid, donde funda y dirige un instituto electromédico. Gracias a su impulso se funda en 1917 la Real Sociedad Española de Radiología y Electrología Médicas de la que, como secretario, leyó el discurso inaugural: Necesidad de instituir en España la enseñanza de la Electricidad Médica.

En el I Congreso Nacional de Medicina, celebrado en Madrid en 1919 presentó el tema La Radioactividad en Terapéutica, siendo organizador de las secciones de Radiología y Electrología. Fue el primer Catedrático de Radiología y Electrología Médicas de la Universidad Central (la actual Universidad Complutense de Madrid), logrando así, en 1920, modificar la rígida estructura universitaria.

Fundador de la Revista Española de Electrología y Radiología, publicó más de 30 trabajos relativos a radioterapia y roentgenología y más de veinte sobre electrología, encargándose de traducir al castellano los trabajos de los radioelectrólogos más afamados de esa época.

En 1928 dio una serie de conferencias en los principales centros científicos de Estados Unidos, entre ellos la Sociedad de Radiología, la Universidad de Columbia, o el Pan American Hospital.

Dotado de gran sensibilidad artística, fue un aventajado guitarrista que tuvo ocasión de tocar en París ante la reina Isabel II.