Robert G. FRASER

Radiólogo canadiense (Winnipeg, Manitoba 1921-Birmingham, Alabama, 2002), considerado como uno de los investigadores y autores que más ha influenciado la moderna radiología torácica.

Tras su graduación en la Universidad de Toronto, completó la residencia en radiología en el Royal Victoria Hospital de Montreal, incorporándose al Departamento de Radiología de la McGill University de esa misma ciudad. Profesor de Radiología en 1968, fue nombrado chairman en 1971, cargo que desempeñó hasta 1976, trasladándose ulteriormente a la Universidad de Alabama en Birmingham, donde alcanzo el estatus de emérito en 1988.

Su faceta más conocida y sobresaliente hace referencia a la educación en radiología, particularmente en el campo de las enfermedades pulmonares. Su bibliografía incluye más de 80 artículos científicos y varios libros. Su obra “Diagnóstico de las enfermedades del tórax “publicada inicialmente en 1975, en colaboración con el Dr. J. A. Peter Pare, figurando en sus últimas ediciones como coautores los hijos de los autores originales, se ha convertido en el estándar de referencia en el campo de la radiología pulmonar, siendo reconocida como uno de los textos de mayor impacto en neumología de todo el siglo pasado. Varias generaciones de radiólogos en todo el mundo han dado sus primeros pasos en el campo de la radiología pulmonar guiados por este libro.

Vicepresidente de la Asociación Canadiense de Radiólogos de 1968 a 1969, fue el primer vicepresidente de la American Roentgen Ray Society (1972-1973).

El Dr. Fraser fue fundador y primer presidente (1970-1972) de la Fleischner Society, una sociedad internacional e interdisciplinar dedicada al estudio del tórax, de gran prestigio a nivel mundial.

Conferenciante distinguido, pocos fueron los países del mundo donde no fuera invitado.

Fellow del Colegio Americano de Neumología y del Colegio Americano de Radiología, fue nominado como Leyenda Viva en 1987 por esta última entidad. Recibió la medalla de oro de la American Roentgen Ray Society en 1989 y la de la Radiological Society of North America en 1990.

En 1984 se le concedió un fellowship honorario del Royal College of Radiology del Reino Unido; galardonado con un doctorado honorario en la McGill University, fueprofesor visitante perpetuo de la Universidad de Santiago de Compostela, en España.


Junto con Benjamín Felson, se le considera uno de los pilares básicos de la moderna radiología torácica.