Reynaldo dos SANTOS

Médico e historiador de arte portugués (Oeiras 1880 - Lisboa 1970) se le considera como uno de los precursores de la radiología vascular, al realizar las primeras aortografías por vía translumbar.

Hijo del médico Clemente José dos Santos, ingresó en la Escuela Médico-Quirúrgica de Lisboa en 1898, graduándose en 1903. Completó su formación quirúrgica en París (1904-1905), desplazándose ulteriormente a Estados Unidos. En 1906 presentó su tesis doctoral sobre el tratamiento quirúrgico de la pancreatitis: “Aspectos quirúrgicos de la pancreatitis crónica”, incorporándose como profesor de la Escuela de Medicina de Lisboa al año siguiente, con especial dedicación a la urología. Un tanto decepcionado abandonó la facultad, desarrollando su actividad como Director de los Hospitales Municipales.

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como cirujano en los hospitales británicos del norte de Francia, siendo licenciado con el rango de mayor. En 1930 se incorpora a la recién creada Cátedra de Urología de la Facultad de Medicina de Lisboa.

Fue el primero en obtener imágenes de la aorta abdominal y de sus ramas viscerales y periféricas mediante punción directa por vía translumbar, y aun cuando inicialmente fue cuestionado: “Imágenes muy bellas, pero de escasa utilidad práctica” fue el pionero de lo que ulteriormente ha llegado a ser una especialidad radiológica con un cuerpo de doctrina definido y coherente.

Aunque su principal actividad fue la medicina, Reynaldo dos Santos fue un reputado estudioso de la historia del arte portugués. Tras la guerra, asentado en la Toscana, escribió un libro sobre el pintor renacentista portugués Álvaro Pires de Évora (1922), a partir de esa fecha son múltiples sus publicaciones sobre arte portugués, destacando un libro impreso por el él y su mujer, Irene Quilhó, en 1954, sobre orfebrería portuguesa de los siglos XVI y XVII y la Historia del Arte Portugués, aparecida en 1960. Fue uno de los diez fundadores de la Academia Nacional de Bellas Artes de Portugal en 1932, llegando a ser presidente de la misma y creando durante su mandato el Inventario Artístico de Portugal.