JEAN ALBAN BERGONIÉ

Médico francés, considerado el fundador de la cancerología (7 de octubre 1857, Casseneuil -20 de enero 1925), junto con Tribondeau, emitió en 1906 la ley que regula los efectos biológicos de la radiación en los distintos tejidos de la economía.

De origen modesto se doctoró en Medicina, siendo profesor agregado de Física Médica a los 26 años, investigador distinguido en el campo de la radiación X, fue el científico que postuló las bases de la irradiación de los tumores malignos, obteniendo la primera cátedra de Electricidad Médica en Francia.

Precursor de la cirugía de guerra, ya en 1898 se interesó por la utilidad de los rayos X para localizar los proyectiles y así facilitar su extracción. Viajero infatigable organizó el Congreso egipcio de medicina en 1903.
Fundador de la revista “Archivos de electricidad médica”, fue responsable de la misma durante 32 años.

Desde 1905 se preocupa de la protección contra los rayos X, aunque no la tuvo en cuenta consigo mismo. En 1906, tras estudiar los efectos de la radiación ionizante en ratones, establece la ley sobre la correlación entre la fragilidad de las células a los rayos X y su actividad reproductiva, según la cual se demuestra que la radiosensibilidad de una célula es directamente proporcional a su capacidad de división e inversamente proporcional a su grado de diferenciación, ley todavía vigente sobre la que se fundamentan los principios de la moderna radiobiología.

En 1914, durante la Primera guerra Mundial, destacado en el frente, sirve en los hospitales médicos quirúrgicos. Dos años antes sufrió la amputación de un dedo de la mano derecha, afecto de un cáncer. En 1922 se le hubo de amputar el brazo derecho, aunque demasiado tarde para impedir el desarrollo de metástasis pulmonares, que fueron la causa de su fallecimiento en 1925. Padre fundador de los centros regionales de la lucha contra el cáncer, el primero, en Burdeos recibió su nombre, Fundación Bergonié; pudiendo asistir a la colocación de la primera piedra en diciembre de 1924. Elevado a la dignidad de Gran Cruz de la Legión de Honor, falleció 15 días más tarde, el 20 de enero de 1925.

Médico a caballo entre dos siglos ricos en acontecimientos Jean Bergonié fue una personalidad original, brillante, visionaria y multidisciplinar. Además de sus investigaciones en el campo de los rayos X se ocupó de temas tan variados como la ergoterapia (reeducación mediante el trabajo), las heridas de guerra, el tratamiento de la obesidad. Fue igualmente promotor del esperanto, lengua universal, corredor ciclista y cazador en sus ratos de ocio.