FELIX BLOCH

Físico americano, nacido en Suiza (Zurich, 1905-Zurich, 1983). Compartió con E.M. Purcell el Premio Nobel de Física en 1952, por desarrollar la resonancia magnética nuclear como método de medida del campo magnético de los núcleos atómicos.

La tesis doctoral de Bloch (Universidad de Leipzig, 1928) estaba referida a una teoría cuántica de los sólidos que aportaba las bases para la comprensión de la conducción eléctrica. Bloch enseñó en la Universidad de Leipzig hasta 1933; cuando Hitler llegó al poder emigró a los Estados Unidos, nacionalizándose norteamericano en 1939.

Se incorporó como profesor a la Universidad de Stanford (Palo Alto, California) en 1934, donde propuso un método para dividir un haz de neutrones en dos componentes, que correspondían a las dos posibles orientaciones de un neutrón en un campo magnético. En 1939, él y Luis Álvarez (ganador del Premio Nobel de Física en 1968) midieron el momento magnético del neutrón, una de las propiedades de su campo magnético.
Bloch trabajó en el campo de la energía atómica en Los Álamos (Nuevo México), dedicándose también a estudios sobre radar en la Universidad de Harvard durante la Segunda Guerra Mundial.

Regresó a Stanford en 1945 para desarrollar junto a los físicos W.W. Hansen y M. E. Packard el principio de la resonancia magnética nuclear, que ayudó a establecer la relación entre campos magnéticos nucleares y las propiedades cristalinas y magnéticas de diversos materiales, resultando más tarde útil para determinar la composición y estructura de las moléculas. Las técnicas de resonancia magnética nuclear, hoy en día, han llegado a desempeñar un importante papel en el diagnóstico médico.

Bloch fue el primer director general de la Organización Europea de Investigación Nuclear (1954-55).