Benjamín FELSON

Radiólogo norteamericano (1913-1988), se le considera como uno de los mejores radiólogos de todos los tiempos, describió el signo de la silueta, siendo autor del famoso libro de enseñanza programada “Radiología Torácica”, que puede considerarse como el libro de texto utilizado por la mayor parte de los residentes de radiología en su aprendizaje inicial de esta parcela de la especialidad.

Nacido en Newport, Kentucky, la familia se trasladó a Cincinnati, donde asistió a la escuela pública, matriculándose ulteriormente en la Escuela de Medicina, graduándose en 1935. Realizó su residencia en radiología en el Cincinnati General Hospital. En 1942 ingresó en el Cuerpo Médico del Ejército, sirviendo durante dos años como jefe de radiología en el 28º Hospital General en Europa. Licenciado con el rango de mayor en 1945, aceptó una plaza como radiólogo en la Universidad de Cincinnati, en 1948 ya era profesor asociado, siendo promovido a la categoría de profesor y director del Departamento de Radiología en 1951. Desde 1973 hasta su fallecimiento continuó activo como profesor emérito de radiología.

Fue autor de más de 150 artículos y siete libros de texto, la mayor parte, aunque no de modo exclusivo, en relación con la patología torácica, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de una clasificación internacional de varias neumoconiosis y otras patologías ocupacionales del tórax. Fue director de los Seminarios de Roentgenología, publicación de gran renombre y prestigio, fundada por él en 1966. Ameno conferenciante, con carisma y gran capacidad docente fue invitado de las universidades y sociedades científicas de mayor prestigio en el mundo. Sus sesiones de lectura de casos se describen como magistrales, de gran impacto docente, con conceptos innovadores, muy por encima del nivel de la época (signo de la silueta, tercer mogol, signo extrapleural…).

Le fueron concedidos los más altos honores por parte de las sociedades radiológicas más importantes, entre otros: la medalla de oro de la Radiological Society of North America y del American College of Radiology, fellow honorario del Royal College of Radiologist de Gran Bretaña. Considerado en su tiempo como una leyenda viva en radiología, en 1987 la Universidad de Cincinnati creó la Cátedra de Radiología Benjamín Felson, la primera vez que en Estados Unidos se confería tal honor a una persona todavía viva.