Artur SCHÜLLER

Médico e investigador (Brno, Imperio Austrohúngaro, 1874 - Melbourne, Australia, 1957), se le considera uno de los pioneros de la radiología otolaringológica y creador del término neurorradiología.

Hijo de un médico otorrinolaringólogo, fue ya un alumno sobresaliente en la escuela secundaria, cursó la carrera de medicina en Viena (capital del Imperio, a 160 km de Brno). Como médico dio sus primeros pasos en el campo de la Neuropsiquiatría. Uno de sus maestros, el Prof. Wagner Jauregg, premio Nobel en 1927 por haber desarrollado la terapia de la malaria contra la sífilis, envió a Schüller con su amigo Guido Holzknecht, al Laboratorio Central Röntgen del Hospital General de Viena.

Allí su área de interés fue el diagnóstico de las enfermedades del cerebro y del cráneo, con esta orientación emprendió el estudio radiológico de todos los preparados de cráneo de los museos de Anatomía Patológica y Medicina Forense. En 1905 tuvo en su consultorio un equipo de rayos X y publicó su primer libro: La base del cráneo en la radiografía, en el que mostraba su conocimiento de la anatomía, tanto normal como patológica, y exponía diversas proyecciones radiológicas.

En 1906 describió una vista oblicua de la mastoides, con el tubo en ángulo de 25 grados en sentido caudal, fue también el primero en reconocer e interpretar, ese mismo año, la imagen radiológica de la glándula pineal calcificada.

En 1908 el otorrinolaringólogo Oskar Hirsch, bajo el asesoramiento radiológico de Schüller, presentó al abordaje transesfenoidal de tumores hipofisarios, que él había sugerido.

En 1912 publicó su libro Diagnóstico roentgenológico de las enfermedades de la cabeza, traducido al inglés en 1918, fue durante muchos años el texto base de la neurorradiología. En 1914, a los 39 años, fue nombrado profesor de la Facultad de Medicina de Viena, el más joven de la institución.

Durante 1915 describe dos casos de lo que él denominó cráneo geográfico, formando parte de una tríada de exoftalmia, diabetes insípida y lesiones líticas craneales. Un pediatra americano Alfred Hand había comunicado en 1893 un caso similar con poliuria, en 1920 Henry Christian, en Boston publica otra descripción del mismo síndrome, al que se denominó “enfermedad de Hand-Schüller-Christian”.

Publicó más de 300 trabajos sobre neurología y neurorradiología, siendo él quien acuñó este término: “neuro-radiología”. Hizo también un aporte sumamente importante en odontología, al describir la técnica para el estudio radiológico de la articulación témporomandibular, realizada en tres posiciones: reposo, oclusión céntrica y posición de máxima apertura mandibular, con una angulación cefálico-caudal de 30 grados (posición especial de Schüller).

La expansión del nazismo le obligó a exiliarse a Australia a finales de 1939, pues tanto Schüller como su esposa eran judíos. Allí trabajo en varios hospitales, y obtuvo el título de Doctor en Medicina por las universidades de Melbourne y Sydney.