Educación
Radioprotección

La Comisión de Radioprotección del CIR está llevando adelante un Programa de Protección Radiológica del Paciente basado en los principios fundamentales: evitar las dosis injustificadas (Principio de Justificación), optimizar las prácticas para que las dosis involucradas sean tan bajas como sea posible (Principio de Optimización), y determinar niveles de referencia (aunque una recomendación esté justificada porque el beneficio reportado es mayor que las desventajas, y optimizada según la tecnología, se intentará por todos los medios posibles que la dosis recibida por cualquier individuo, sea lo más baja posible).

De esta forma se asegurará que la práctica médica no aumente indebidamente el riesgo de la exposición a las radiaciones de la población. Para esto, es necesario trabajar en  la capacitación del personal médico y técnico en Protección Radiológica, en la aplicación de Sistemas de Calidad, y en una adecuada estructura de supervisión y control regulatorio.  

A continución se transcriben una serie de notas publicadas en el NOT i CIR, relacionadas con este tema:

NOT i CIR - Vol 10 - Num 2 - Feb 2013

Protección Radiológica en el CIR

En el último Newsletter de la AIEA (International Atomic Energy Agency) figura el nuevo libro que publicó esta institución sobre protección radiológica en pediatría.

Esta publicación provee una guía para los radiólogos, otros médicos y técnicos radiólogos involucrados en los procedimientos de diagnóstico que utilizan radiaciones ionizantes en niños y adolescentes. También debería ser una guía útil para físicos y ejecutivos reguladores. Se concentra en las medidas necesarias para proveer protección de los efectos de radiación, utilizando los principios establecidos en los Estándares Internacionales de Seguridad Básicos para la Protección de la IAEA contra las Radiaciones Ionizantes y para la Seguridad contra las Fuentes Radioactivas, y la prioridad adecuada para el área.

Para descargar el PDF: clic aquí

Dr. Alfredo Buzzi
Presidente de la S.A.R

NOT i CIR - Vol 10 - Num 1 - Ene 2013

Protección Radiológica en el CIR

En la Asamblea ordinaria del Colegio realizada el día 24 de noviembre pasado, durante el congreso de la RSNA en Chicago, fue presentado el Programa de Radioprotección por el Dr Alfredo Buzzi, presidente de la Sociedad Argentina de Radiología, quien tiene a su cargo dicha comisión.

El objetivo principal del programa es asegurar que no se adopte ninguna práctica a menos que su introducción produzca un beneficio neto y positivo, que todas las exposiciones necesarias se mantengan tan bajas como sea razonablemente posible (teniendo en cuenta los factores económicos y sociales), y que las dosis recibidas por los individuos no excedan ciertos límites establecidos.


Dr. Alfredo Buzzi
Presidente de la S.A.R.

 
     
 
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL   BENEFICIOS   EDUCACIÓN  PUBLICACIÓNES   CONGRESOS DEL CIR  CALENDARIO DE EVENTOS   ENLACES

Editor: Dr. Sergio Lucino | Co-Editor: Dr. Jorge Bisteni Bustani | Editor Fundador: Dr Francisco Arredondo
Clic aquí para ver la historia de la página web del CIR
CIR . Copyright 2015 . Todos los derechos reservados